arquitectos san lorenzo 8
arquitectos san lorenzo 8

Noticias

El hotel Posada de la Sillería ha obtenido el premio de rehabilitación del COACM

La intervención en un antiguo edificio para el hotel Posada de la Sillería de Toledo ha obtenido, en el apartado de Rehabilitación,  el premio del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), dentro de la renovada convocatoria de los Premios de Arquitectura y Urbanismo. Se trata de un antiguo edificio con varias fases constructivas del que ya dábamos cuenta en este apartado de la página. Nuestro agradecimiento a las personas que han colaborado con nosotros en este empeño.  

Vivienda unifamiliar en el distrito de Hortaleza, Madrid.

Se trata de una vivienda unifamiliar construida en una colonia del barrio de Canillas de Madrid. Inicialmente se planteó un proyecto de rehabilitación del edificio allí construido: casa en planta baja –posteriormente doblada- y taller/almacén en el fondo. Esto no fue posible porque la normativa actual marca un retranqueo superior al que en su día se utilizó para construir esta pequeña colonia. Así, de manera incompresible, no quedará en pocos años el menor vestigio de estos humildes edificios por apenas ochenta centímetros de retranqueo. Para la nueva vivienda de sustitución se ha utilizado un esquema básico de doble crujía de muros de carga, carrera central metálica y cubierta a dos aguas. El motivo para adoptar esta sencilla envolvente era triple: respetar el los retranqueos de la normativa, liberar el máximo espacio en el jardín trasero y ajustar el presupuesto disponible. El esfuerzo en el diseño ha sido limitar los espacios de circulación para que el resultado neto de la superficie útil recayera mayoritariamente en las piezas habitables. Sin embargo, utilizando unos sencillos recursos sobre este conocido modelo, se han obtenido espacios que dotan a la vivienda de unos itinerarios y relaciones espaciales complejos y atractivos, duplicando su funcionalidad en algún caso. El rellano de la escalera, por ejemplo, es una pequeña biblioteca que nos distrae de su funcionalidad evidente, y el distribuidor interior de la planta superior regala luz al resto de la vivienda sin alardes formales o espaciales. La obra ha sido realizada por Aserón Construcciones, mientras que el director de obra en fase de ejecución ha sido Ángel Mariano Conejo Silva.    

La visión de Ximo Michavila

Hace unos años acabamos un polideportivo en Tomelloso. De manera casual encontramos una magnífica fotografía del edificio que nos dejó sorprendidos. Un rastreo más concreto hizo aflorar otras aún más sugerentes. Su autor es Ximo Michavila: fotógrafo de arquitectura, especialista en color y con trabajos en el campo de las exposiciones y la edición de libros. Las fotos que acompañamos denotan sensibilidad y conocimiento del objeto retratado: abstracción, composición, equilibrio, sencillez y naturalidad. Ver un edificio propio, de carácter eminentemente funcional, en los ojos de un artista, ha sido para nosotros un emocionante descubrimiento. En la web del autor podréis encontrar otros magníficos trabajos de Ximo, al que agradecemos que nos haya cedido sus fotografías. Hablan por sí mismas. 

La obra fue promovida por Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y el Ayuntamiento de Tomelloso, y ejecutada por Construcciones Gracia Castejón.

Anteproyecto para el Quixote CREA

Se ha realizado un anteproyecto, por encargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el estudio de la viabilidad del denominado Quixote CREA. Este edificio quedó paralizado hace unos años, habiendo sido proyectado en origen para un único espacio escénico. Ahora se plantea la división en varios usos independientes que posibiliten su mantenimiento: espacios escénicos, centro cultural, sala de exposiciones y restauración. Para ello se ha planteado un esquema de organización que, sirviéndose de lo construido, permita su utilización coherente, tanto para los usos intensivos como otros menos frecuentes u ocasionales.

Sobre la base de este documento, se ha convocado un concurso público para la redacción del proyecto que servirá para concluir la obra, con un presupuesto cercano a los diez millones de euros.

La noticia ha tenido cierto eco en la prensa por la relevancia del interés de la administración regional en acabar este edificio, no exento de controversias durante años: ABC, ENCLM o el eldiario.    

      

Iván Cerdeño en el Cigarral del Ángel

Entrada en construcción.

Recuperar el patrimonio industrial de la Fábrica de Armas de Toledo

Entrada en construcción.

Un apartamento con vistas.

Finalizada la reforma de un ático en el casco antiguo de Toledo. Se trata de un espacio en la tercera planta de un antiguo edificio bastante trasformado a lo largo del tiempo, aunque conserva alfarjes y muros probablemente de los siglos XVI y XVII. Sus fachadas y cubiertas fueron restauradas hace algún tiempo con la ayuda del Consorcio de la Ciudad, entidad que también ha colaborado mediante su programa de subvenciones en esta obra. La zona de actuación debió estar destinada para almacenamiento y solano-tendedero, con un acceso muy forzado desde la galería de primera planta hasta la superior, lo que era uno de los principales inconvenientes a solucionar desde el proyecto. Su construcción es bastante primaria; la reutilización de materiales de otras edificaciones es su principal característica.

El proyecto ha desarrollado un sencillo programa de salón, cocina, baños y dos dormitorios, donde en el itinerario de acceso –lógicamente inamovible- se camuflan la zona de almacenamiento y el lavadero. Uno de los objetivos del trabajo era aliviar la pesadez del maderamen opresor y heterogéneo que dominaba todos los espacios. Sin renunciar al volumen, se han formalizado espacios ordenados y geométricamente reconocibles que aprovechan la gran cantidad de luz del lugar, resultando ahora un lugar amable y tranquilizador que aprovecha su inmejorable posición, soleamiento y vistas.

La empresa responsable de las obras ha sido Construcciones Sánchez Horneros.      

Un clásico renovado.

El conocido restaurante Los Cuatro Tiempos de Toledo se ha actualizado. Para ello se han realizado pequeñas modificaciones –distribución, mobiliario e iluminación- que le dan un aire más ligero en contraste con los artesonados, los muros y las bóvedas de ladrillo de la antigua edificación. En el local podemos observar numerosas piezas antiguas; desde azulejos recuperados a piedras funerarias, que quizás ahora se perciben con mayor claridad.

Finalizada la rehabilitación de una antigua casa patio en Toledo.

Hace unos meses escribíamos sobre este inmueble: ¿Y de mí, quién se ocupa? Unas fotografías ilustraban el maltrecho estado de este edificio; unos de los pocos testimonios de la arquitectura del siglo XVI y XVII que aún quedan en esta zona cercana al río, donde la sustitución de edificaciones antiguas ha sido más frecuente. Era, por tanto, una rareza: un testigo al que proteger.

Guiados por la determinación del Consorcio de la Ciudad de Toledo, hemos podido culminar esta recuperación destinada a vivienda habitual de los propietarios, evitando así otra pérdida anunciada. Simplemente nos queda agradecer la ayuda de un buen número de profesionales que la constructora, Urbacón Crisptana S.L., ha dispuesto para realización de la obra.

Concurso para la construcción de un centro deportivo en Fuensalida.

Finalizado el concurso de anteproyectos para la realización de un complejo deportivo con piscina cubierta y gimnasios en el municipio de Fuensalida de Toledo, realizada en colaboración con nuestro compañero José Manuel Martín García. La propuesta pretendía ajustarse al programa y el presupuesto del pliego limitando los elementos de diseño; la sencillez geométrica se manifestaría en la estructura, y la organización funcional limitaría la superficie construida. Esta austeridad se trasladaría también a sus alzados, dando la apariencia de un gran sólido ciego que, paradójicamente, se trasformaría en una caja de luz al anochecer. La propuesta ha quedado en segunda posición, por lo que únicamente queda felicitar al equipo ganador.

Un nuevo hotel en la calle Sillería de Toledo.

Recientemente se ha presentado el proyecto básico para rehabilitar este antiguo palacio situado en la calle Sillería de Toledo. El objetivo es recuperar la edificación para que en un futuro sea un confortable hotel urbano, con la categoría de cuatro estrellas. Se trata de una antigua casa patio que, como en muchos casos, es fruto de diferentes épocas constructivas; pero de ellas destaca la intervención barroca (XVII-XVIII) que le da una cierta unidad constructiva con magnífico patio; sus singulares elementos de madera; la portada, que probablemente es anterior; sus bóvedas planas esquifadas; las columnas y el revoco del tipo “capuchinas” de sus fachadas, con una galería de remate tan característica.

Las fotografías reflejan el estado de abandono del edificio; pero también la cantidad de elementos interesantes que aún conserva.  

El proyecto ha sido de redactado con nuestro compañero Carlos Graña.

Reforma del área de rehabilitación del hospital Solimat.

Ha finalizado la reforma del área de rehabilitación del hospital laboral Solimat, en la calle San Pedro el Verde de Toledo. Se trata de la actualización del servicio de rehabilitación de la mutua laboral –el de mayor número de profesionales y pacientes-, situado en la planta semisótano del hospital.

La intervención, además de la lógica actualización de materiales, instalaciones y confortabilidad, pretendía organizar el espacio para que los recorridos y circulaciones dejaran en el perímetro las diferentes funciones con el tamaño adecuado; con mayor o menor independencia pero espacialmente acotadas y organizadas. Así se han agrupado los vestuarios de personal fuera del área; los aseos y vestuarios de pacientes en el paso intermedio; una zona de control y espera sin vistas directas; las cabinas de manipulación frente a la zona de control y un despacho de exploración a su espalda; un área mayor para manipulación en camillas en la zona más luminosa; sala de hidroterapia; máquinas y electro estimulación.

El arquitecto técnico de la obra ha sido Juan Luis Martín Rodríguez y la empresa constructora Grupo Easy 2000 Infraestructuras. Nos ha ayudado en todo el proceso Yolanda Sotos Benita, técnico de la mutua.  

Intervención en la plaza de Zocodover.

En breve se iniciarán las obras de reparación de la plaza de Zocodover de Toledo, promovidas por el Consorcio de la Ciudad. El ámbito de actuación está acotado y limitado, ya que pretende subsanar alguna deficiencia concreta de la reforma de los años sesenta: arbolado, pavimentos, etc. De esta manera, reparar debería entenderse como una continuación coherente de la conservación de los espacios públicos. Simplemente mencionar que, trascendiendo a este hecho, se plantea una pequeña modificación que unirá la plaza con el soportal del Arco de la Sangre. Tal y como podemos ver en la fotografía de “Toledo Olvidado”, la plaza ya se extendía de esta manera, sufriendo la modificación por el uso del tráfico de vehículos: tanto por la zona opuesta a la continuación de la cuesta de Carlo V, con anterioridad, o como ahora lo conocemos. Este pequeño gesto funcional puede que nos sirva para reflexionar sobre los límites de Zocodover.       

Actualizando un estrella Michelin. 

El restaurante El Carmen de Montesión, dirigido por el joven cocinero Iván Cerdeño, ha actualizado su local de Toledo. La reforma, actuando ligeramente sobre el antiguo local, ha logrado con pocos elementos acotar y modular el espacio, consiguiendo un lugar más amable y acogedor. El proyecto, dirigido por Luis Balairón, cuenta además con obra gráfica de Jesús Gómez-Escalonilla y Mercedes Juan.

Abajo se muestran las fotografías del artículo de la Guía Repsol. En Metópoli, de El Mundo, también encontramos una referencia al reenovado restaurante.   

 

San Lorenzo Suites, un nuevo hotel en San Lorenzo de El Escorial.

Hemos finalizado la rehabilitación de un edificio en la calle Duque de Alba de San Lorenzo de El Escorial. Se llama “San Lorenzo Suites”, y es un pequeño hotel boutique que ahora se aloja en un edificio de principios del siglo XX. En la planta baja cuenta con un pequeño café-bistró concebido para su funcionamiento independiente. Las fotografías hablan por sí solas.

Ángel Mariano Conejo Silva, aparejador; Alberto González de la Cal y Alberto Balmori Blanco, ingenieros; Carla Olivé Martínez, restauradora; La Provisoría, decoración; Urbacón Criptana s.a., empresa constructora. 

 

Actualización del salón del Cigarral de Las Mercedes, en Toledo.

Ha finalizado la actualización del salón de eventos del Cigarral de Las Mercedes. Se trata de un edificio textil, apenas visible desde el exterior ya que está en el centro de la finca y está rodeado de una gran masa arbórea, en forma de pabellón a dos aguas, al que se adosa el edificio de cocinas.

La intervención ha consistido en un cambio de cerramientos, para lo que se ha hecho preciso realizar una envolvente sobre la propia estructura vertical del pabellón. Estos elementos, de metal y piedra, nos han permitido alojar la evacuación de pluviales, las instalaciones, la iluminación interior y exterior,  los cercos y la renovación del aire. Estas piezas prismáticas, junto a las vidrieras, han modificado la percepción del edificio, pasando de una imagen de provisionalidad propia de la arquitectura textil a otra apariencia construida.      

¿Y de mí, quién se ocupa?

La respuesta a la pregunta del encabezamiento es que sí, que hay personas e instituciones que se ocupan del patrimonio. Las fotos que vemos son de una casa-patio, probablemente del siglo XVI con una gran reforma del XVII, en uno de los barrios de Toledo con más sustitución edificatoria a lo largo del tiempo. Este hecho la convierte en un bien es escaso, que nos da el testimonio físico de la cultura de esta ciudad.

El objetivo de este proyecto es su recuperación para vivienda familiar; concepto que ahora recobra otra dimensión: vivir o visitar no es lo mismo. El objetivo de esta entrada es visualizar el estado en que se pueden encontrar estos edificios, que pueden tener entorno a los 500 años, y el cómo estarán una vez rehabilitados. Seguiremos informando del proceso de recuperación.  

Una panadería de apenas 13 m2 junto a la iglesia de Santo Tomé y, ahora, una mezquita. 

Era un proyecto modesto para reformar una panadería en la calle de Santo Tomé de Toledo. Sabíamos que estaba junto al ábside de la iglesia; pero lo que desconocíamos era que encontraríamos una mezquita. Antonio Gómez Laguna ha sido, es, el arqueólogo responsable del hallazgo.

Lo que pretendía ser es un trabajo de precisión –nada más que 13 m2- y de ennoblecimiento de la fachada, unificando y eliminando multitud de elementos -un "ruido" insoportableque está colonizando las zonas comerciales de la ciudad-, se ha convertido en un asunto muy interesante del que informaremos posteriormente; tanto de la finalización de la propia panadería como de los estudios posteriores sobre la mezquita; espacio ahora ocupado por la sacristía de la iglesia de Santo Tomé.

La idea del proyecto era, en tono jocoso, "de panadería bollería a boulangerie patisserie”; pero ahora es otra cosa: ¿una mezquita en plena judería? Todo apunta a que sí.

La empresa responsable es Construcciones Sánchez-Horneros Vidales; sin ellos no hubiera sido posible este descubrimiento. 

La noticia ha tenido un amplio eco en la prensa: abc, Cadena SER, la Vanguardia, La Tribuna de Toledo o el DigitalCLM.  

Lógicamente, unas semanas después el trabajo finalizó. Se afianzaron las hipótesis que deben ser refrendadas desde una intervención en la sacristía de la iglesia de Santo Tomé (ver imagen inferior). Los paramentos se protegieron y los muros de mezquita permenecerán fosilizados en los de la sacristía. El propietario regenta de nuevo su establecimeinto y, en correspondencia a su generosidad con el entorno, parece que le va bastante mejor.

Un marco con dos dibujos del informe del arqueólogo oculta la tapa del cuadro eléctrico que está junto al mostrador. Ayudándose de ellos, Antonio, el propietario, explica a los curiosos dónde está la mezquita. ¡Qué sencillo, y qué complicado!     

 

Sociedad: La casa con la que Bertín Osborne recibe a David Bisbal

El popular programa de entrevistas de Tele 5 que conduce Bertín Osborne, “Mi casa es la tuya”,  en el que se entrevistaba a David Bisbal, se rodó  en una vivienda que proyectamos y construimos en la urbanización Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes. Resulta curioso observar un edificio propio como espectador, donde la “obra” se convierte en escenario televisivo. Es también interesante comprobar la notable diferencia entre la percepción de los espacios a través del ojo humano frente a la resultante del objetivo de las cámaras, que claramente hace una selección intencionada. Tal y como nos resulta curioso a nosotros, así lo compartimos con vosotros en nuestra página, donde incluimos fotografías del lugar y, lógicamente, del programa de Tele 5.

El edificio fue construido por Urbacon Criptana S.A. El aparejador de la obra fue Juan Luis Martín.

Enlace al vídeo del programa: Mi casa es la tuya

Artículo de El digitalCLM   

Finaliza la reforma de la envolvente del Hospital Solimat

Recientemente ha finalizado la reforma de la envolvente del hospital laboral Solimat en Toledo, único hospital mutual de la región. El edificio se construyó en la década de los noventa y el proyecto contemplaba su actualización y mejora de la eficiencia energética.

La intervención debería realizarse con el hospital en uso; tanto consultas, quirófano, zona de hospitalización y área de rehabilitación. Por ello se eligió solución exterior: una fachada ventilada de aluminio –bandeja de composite y ondulada de Alucoil-, con el bajo en diferentes materiales: granito y Deckton. Las carpinterías son de hoja oculta de Schúco. 

La propuesta ha sido la obtención de un edificio monocromático; asociando el blanco al uso sanitario. Además, la posición del edificio perpendicular a la calle, hacía que su percepción fuera muy limitada, una vez que dejaron de utilizarse las jardineras que circundaban la edificación. 

En la esquina, en la zona quirúrgica, se ha realizado un falso muro cortina sobre los vuelos de las antiguas jardineras que queda retroiluminado. En días señalados, el uso de tecnología Led RGB permite asociar los colores a las fechas señaladas: cáncer de mama, sida, etc.    

La intervención en el interior se ha limitado a corregir ligeramente algunos huecos y a la actualización de la cafetería.

Coincidiendo con la intervención interior, la ingeniería Cal-Balmori ha mejorado el sistema de renovación de aire del edificio y ha incorporado sistemas actuales de iluminación en algunas zonas. Esta actuación, junto con la mejora sobresaliente del aislamiento, ha mejorado notablemente la eficiencia energética del hospital.

La reforma ha sido llevada a cabo por la empresa Rehabitalia Obras y Servicios S.L.    

Casa Taller en Almonacid. 

Hace más de quince años que se construyó una casa-taller en Almonacid de Toledo, partiendo de la conservación de un pequeño y antiguo pabellón a dos aguas destinado a desaparecer como tantos otros; pero que a nosotros nos sirvió de frontera, de protección y, cómo no, de taller de pintura, grabado y escultura. Desde este humilde espacio se ofrecían tres opciones al visitante: la vivienda casi oculta tras un muro iluminado, el patio central de la edificación -un salón exterior- y un segundo taller más concreto para estampación, también iluminado con otro pequeño patio. Así resultaba que esta sencillez era engañosa, que la memoria tenía recompensa, y que esta humilde construcción era un espacio mucho más complejo de lo que a primera vista nos parecía. Las casas, además, son de quien las habita y las llena con su vida y su trabajo; unos espacios que alguien ideó, pero que apenas pudo imaginar lo que de allí surgiría.

A la casa no os podemos invitar, pero sí a consultar las página web del artista. Fernando Silva

Comienza la restauración de la fachada del antiguo "Hostal Vasco" en El Escorial

Han comenzado las labores de restauración de la fachada modernista del antiguo “Hostal Vasco” en San Lorenzo de El Escorial; pronto el nuevo hotel  “San Lorenzo Suites”. La obra de rehabilitación la ejecuta la empresa Urbacón Criptana, y la restauración está a cargo de Carla Olivé (Tallerdeco.es).

También adjuntamos la nueva imagen del establecimiento realizada por Mercedes Juan.

Ampliación del colegio Salesianos de Carabanchel

Pequeña ampliación en el colegio de los Salesianos de Carabanchel, ejecutada en un corto periodo de tiempo este último verano, para un aula de usos varios. Se trata de la cubrición de una terraza y servía de fachada lateral al polideportivo. Como se puede ver en las fotos se ha intervenido con estructura ligera sobre los apoyos de hormigón del propio edificio. Simplemente mencionar dos pequeños detalles: uno es la proyección de la cubierta con un voladizo sobre la fachada que impide el soleamiento directo, con el resultado de poder tener los huecos abiertos, prescindiendo de la iluminación artificial en algunas horas (señalar que en otras aulas la incidencia del sol se limita con las persianas, con el oscurecimiento consiguiente); y uno segundo es la utilización de pequeños lucernarios, tragaluces tubulares, que han sustituido las ventanas laterales, y que junto con el resto de los huecos exteriores ha mejorado el nivel de iluminación del polideportivo.    

Vivienda en Layos

Traemos aquí un interesante proyecto en ejecución; ahora a nivel de anteproyecto. Se trata de una vivienda en la urbanización de "campo de golf" de Layos. Vivienda en planta baja, intimista en apariencia, que se adapta al terreno con una segunda planta enterrada, también aparentemente. Nos ha parecido relevante traer un anteproyecto por la gran cantidad de información que una simple maqueta de trabajo ofrecerá a todos: arquitectos y promotores. 

Hospital laboral Solimat

En breve finalizarán las obras de la reforma de la envolvente del Hospital laboral Solimat que está ejecutando la empresa Rehabitalia. Una vez acabadas quedarán detalladas aquí. A finales de julio hemos realizado pruebas de iluminación con técnicos de la empresa Igizzini, con el objetivo de que la institución, y su edificio, se solidarice con causas y enfermedades determinadas en días concretos.   

Proyecto de vivienda unifamiliar en Meco (Madrid)

Se trata de una vivienda adosada donde el programa se distribuye mayoritariamente en planta baja, con un garaje en superficie bajo un porche que divide la parcela en dos: la zona de acceso y la parte del jardín y la piscina. Sin embargo tiene una pieza en planta primera, comunicada visualmente con el salón, y otras en sótano, que se iluminarán mediante un patio inglés. El edificio se construirá con fábricas de ladrillo visto y contará con una cubierta de zinc, que será su elemento más identificativo.

Renate Takkenberg-Krohn fotografía la casa de San Lorenzo

Recientemente Renate Takkenberg-Krohn, la conocida fotógrafa, nos mandó sus fotografías del patio de la casa de San Lorenzo, que realizó para su nuevo libro y que aquí compartimos. El hecho casual también nos hizo recordar el lamentable estado de la casa antes de que con su propietario y amigo, Víctor López-Terradas, imaginásemos su recuperación.

Las fotografías en blanco y negro corresponden a la demolición realizada en la década de los 70 por los antiguos dueños, donde desapareció gran parte de su estructura, quedando abandonada hasta su adquisición en los años 90.

Comienza la rehabilitación del antiguo hostal Vasco para hotel en El Escorial

Han dado comienzo las obras de rehabilitación de un edificio en El Escorial para pequeño hotel. Se trata del antiguo hostal Vasco, una edificación de principio del siglo XX que conserva un interesante revoco modernista en la fachada de la céntrica calle Duque de Alba. El hotel contará con tres apartamentos por planta, un ático y una cafetería restaurante en la planta baja.  

 

Una alberca en los jardines del Cigarral de las Mercedes

Junto a la antigua “casona” del Cigarral de las Mercedes, en el lateral izquierdo frente a Toledo, existía una piscina que construyeron los antiguos propietarios. Tanto por sus dimensiones, que acortaban los laterales de este “salón” exterior, como por el uso discrepante, se decidió su sustitución por una alberca ornamental. La estructura previa se utilizó para construir muros que permitieron reducir el tamaño y acotar los rellenos.

Así se planteó una fuente alargada de diecinueve metros de largo por tres de ancho, con un doble vaso: el interior resuelto con una lámina plástica y otro exterior que finalizará con la aplicación de dos morteros, permitiendo el posterior acabado con otro revestimiento. El resultado funcional y su mejora es evidente, mientras que el formal queda claramente subordinado al lugar, sin protagonismos desde su neutralidad geométrica y tradicional.

La modulación del conjunto se realizó con piezas de piedra de Colmenar de 50x50 en dos espesores, aspecto que refuerza la pericia y precisión del maestro de obra: Hilario García Casarrubios. La ingeniería de la fuente ha corrido a cuenta de Guadagua, mientras que las columnas antiguas han sido recolocadas y restauradas por Alcaén Restaura.

Junto a estos elementos, se realizó un nuevo plinto metálico para la escultura femenina que preside el lugar.     

 

Vivienda unifamiliar en el entorno de Toledo

Recientemente ha finalizado la construcción de una vivienda unifamiliar en el entorno de la ciudad de Toledo. La singularidad de este proyecto es la adaptación de la edificación a una topografía extrema, que dibuja una parcela completamente en ladera, y a la que se accede desde la parte alta.

El punto de partida es la determinación en la subordinación del edificio a las posibilidades y coherencia de su implantación, sin que se pensara modificarar, mediante enormes contenciones, la topografía y, en consecuencia, el paisaje de manera radical.

De esta manera, y bajo esta premisa, se planteó un cajeado de la roca que permitió acomodar el volumen edificado sin estridencias. Así, y a través de un itinerario casi teatral, se baja hasta la tercera planta del edificio, ya que se accede un nivel superior al de la cubierta. En una planta inferior, ya fue posible el banqueo del terreno, permitiendo la implantación de la terraza de la piscina y el programa de día. En un nivel inferior, con un tratamiento diferenciado,  se sitúan otras estancias para instalaciones y almacenes.

Constructivamente no es compleja, más bien tradicional, con muros portantes que se van adaptando a los diferentes ángulos. Como menos habitual  mencionar que se ha utilizado la tecnología del muro-abrigo y cubiertas ajardinadas.

La construcción ha sido llevada a cabo por la empresa Urbacón (659370661), el revestimiento de Coteterm/Parex (639155434) y la carpintería de Schüco por Cristalería del Tajo. El aparejador ha sido Carlos Marful Alfonso.

Mencionar el acompañamiento a través de todo el proceso de los propietarios y, sobre todo, el tesón y el acierto en mantener y naturalizar su parcela.              

Proyecto para la Restauración del Salón de Don Diego

El Consorcio de la Ciudad de Toledo pretende la recuperación del entorno del denominado Salón Rico o de Don Diego. Para ello, como paso previo a tan ambicioso proyecto, pretende ahora la consolidación de este espacio tras una primera intervención que ya restauró, años atrás, el magnífico artesonado y la cubierta; trabajos realizados por la Escuela Taller Municipal y Alcaén Restaura.

Ahora se ha redactado un proyecto básico que pretende la continuación de esta labor de recuperación al objeto de dotar al espacio de un uso público; haciendo conocida para la población esta edificación tan singular como olculta, testigo del antiguo palacio mudéjar de Don Diego García de Toledo, de finales del siglo XIII o principios del XIV.

Sirva esta entrada para comenzar a dar a conocer esta joya escondida, que contiene una magnífica yesería con semejanzas a la de la Casa de Mesa o el Taller del Moro.

Ver entrada en Toledo Olvidado 

Reducida intervención residencial en un municipio de los Montes de Toledo

Se trata de una intervención muy reducida, de apenas 60 m2, en un pequeño municipio de la comarca de los Montes de Toledo. Consiste en la ampliación de una vivienda existente para un apartamento que puede funcionar de manera autónoma, y que se encuentra separado de la edificación principal. Ocupa una parte del solar con dos características evidentes: una irregular geometría y el paso hasta la segunda fachada de la calle opuesta, donde se encuentra una sugerente y singular palmera.

El programa es muy sencillo y complejo a la vez, ya que sin apenas tabiquería, con el artificio de una mampara móvil, se resuelve el acceso y la escalera; las dos piezas de salón y cocina, que pueden percibirse como individualizadas o unidas, más bien camuflando la cocina; y la diferencia de cota con el patio trasero, que a su vez de utiliza como recurso de mobiliario para la zona del comedor. En el piso superior se sitúa el dormitorio y el baño, comunicándose ambos espacios a través de un, como no podía ser de otra manera, pequeño vacío. Interesante trabajo bajo el cobijo una arquitectura neutra frente al entorno, donde es necesario resaltar la participación activa los propietarios y el constructor.

Arquitecto técinco: Juan Luís Martín. Constructor: Jesús Angelina (687520289)

Intervenciones en los colegios de Salesianos de Atocha y Carabanchel

Recientemente han finalizado dos intervenciones para la cubrición de pistas en los patios de los colegios de Salesianos Atocha y Salesianos Carabanchel, en Madrid, con más de 2000 m2 de superficie cada una de ellas. La singularidad de estos proyectos reside en el diseño que ha permitido la realización de ambas obras en un plazo muy reducido, en el periodo vacacional y sin interferencias con la actividad educativa. Se ha utilizado un sistema prefabricado, con uniones atornilladas y perfiles de cubierta que permiten superar los veinte metros de luz sin estructura intermedia. Esta solución mejora, aumenta el uso y las posibilidades de las pistas polideportivas en centros educativos, sin los costos adicionales que un pabellón cubierto conlleva. Como es lógico, su presupuesto de ejecución es mucho más reducido.

La obra ha sido llevada a cabo por la empresa URBACON Criptana S.A. (926562938) y los aparejadores han sido Carlos Marful y Juan Luís Martín. 

Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha premiado como ‘patio mejor conservado’ al ubicado en la Plaza del Colegio Infantes 13, dentro del XV concurso de patios 2014. Se trata de un interesantísimo edificio con diversas fases constructivas, de las que sobresale la intervención del XVII con una magnífica fachada realizada con el denominado revoco “Capuchuinas”. Además, bajo el edificio están parte de las estructuras unos baños árabes: del Caballel, o del caballito.

En ambos casos la restauración corrió a cargo del Consorcio de la Ciudad de Toledo, en una valiente y compleja intervención por tratarse de una “casa de vecinos” en uso.  

Construcción: CPA s.a. y Construcciones Sánchez-Horneros Vidales s.l.

Arquitecto técnico: Juan Luís Martín Rodríguez.

Finaliza la rehabilitación de una vivienda en el barrio de los Canónigos

Ha finalizado la rehabilitación de una casa-patio en el denominado “Barrio de los Canónigos” de Toledo. En el edificio se conservan estructuras realizadas entre finales del XV y principios del XVI, aunque existen otras anteriores (XI al XIII), y posteriores (XVIII al XIX). Sin embargo las modificaciones más recientes, correspondientes a la primera mitad del siglo XX, se han mostrado como las más dañinas para su conservación, que era muy deficiente. A pesar de ello se han mantenido mayoritariamente las estructuras horizontales de madera en sus tres niveles. El forjado del salón de planta baja es el elemento más valioso: un sencillo artesonado policromado de finales del siglo XV que los restauradores nos han “descubierto” de manera sorprendente.

Uno de los grandes condicionantes del proyecto ha sido la presencia de dos propiedades colindantes que “montan” sobre el edificio, complicando tanto el diseño como la ejecución. Por ello la vivienda se ha resuelto, manteniendo el esquema organizativo tradicional, con dos escaleras situadas en esquinas opuestas del patio, conjugando varios niveles que se han integrado con naturalidad.   

Arquitecto Técnico: Carlos Marful. Arqueología: Arqueopraxis. Restauración: Alcaén Restaura. Construcciones López Ralo (661850100). Carpintería de taller: Famesa. Cerrajería: Concordio Pérez. Vidrios: Cristalería del Tajo. Fotografía: Pedro Salvador.    

Reforma de la envolvente del Hospital Laboral de la Mutua Solimat, en Toledo

Fachada del Hospital Laboral Solimat

El estudio de arquitectura ha recibido el encargo de reformar la envolvente del Hospital Laboral de la Mutua SOLIMAT, único en la región con estas características. La nueva imagen del edificio contará con un revestimiento de panel de aluminio del tipo “composite” del color blanco. Seguiremos informando.

Las imágenes se corresponden a la maqueta de trabajo. 

Viviendas en la calle Carretas: Consorcio de la Cuidad de Toledo. (12/2013)

Recientemente han finalizado las obras de dos viviendas unifamiliares en la calle Carretas de Toledo, proyecto promovido por el Consorcio de la Ciudad junto con los propietarios de los dos solares.

Están situadas en el tramo de muralla entre la Puerta del Sol y la de Alarcones. Este lugar resulta singular por la disposición defensiva de doble puerta, ya que esta zona carecía de la protección del río Tajo y, por tanto, resultaba más vulnerable. Se tiene constancia de esta solución militar desde época islámica

La Puerta de Alarcones dispone de un arco con despiece visigodo, único de esta época conservado en la ciudad. La Puerta del Sol es posterior, puesto que data del siglo XIV, y tenía una doble función: torre albarrana y puerta militar.

El espacio entre estas dos puertas no tenía ninguna edificación construida durante los siglos XII y XIII, debido a su función militar y defensiva. Posteriormente, en el siglo XIV, ya se conocen usos artesanos y talleres que, incluso, dan nombre a la calle: Herrería, Calderería, Torno de las Carretas.

En la detallada Vista de Toledo de Antonio van den Wyngaerde*, 1563, ya se observan edificaciones adosadas a tramo de muralla interior (Tramo entre el número 15 y el 16). Posteriormente, ya en el 1785, se construyó un acceso exterior y paralelo a la calle, que permitía una subida a Zocodover mucho más suave y ancha, quedando relegado este espacio a un uso completamente secundario.

Referidos al proyecto indicaremos que los solares estaban ocupados por dos construcciones: un taller y un edificio residencial. Desde hace años, en la década de los 70, los propietarios han intentado, sin éxito, construir allí sus viviendas: su posición adosada al tramo de muralla lo impidió. Los intentos de liberar el baluarte de edificaciones adosadas por parte de la Administración se frustraron por la rehabilitación paulatina de los edificios que ocupaban este tramo entre las dos puertas, quedando únicamente estas construcciones que encontramos en ruinas.

El proyecto ahora construido parte de otro inicial realizado por nuestro recordado compañero Manuel Pina Herranz, y del decidido impulso del Consorcio de la Ciudad de Toledo con intervenciones constantes sobre la fachada norte de la ciudad.

La singularidad del proyecto es que se han diseñado las viviendas en dos volúmenes separados que permiten contemplar el cubillo* de la muralla desde la propia calle; incluso el acceso a las viviendas, tanto la escalera como el cerramiento metálico, se plantea como un espacio semipúblico. (*denominado del Azor)

Las viviendas unifamiliares se desarrollan en tres plantas, sobre la base subordinada del espacio libre central para la contemplación del cubillo y, en lógica, para la obtención de perímetro de mayor de fachada. Otra singularidad es su cubierta, realizada con zinc patinado. El motivo de esta solución es doble: el primero es limitar la presencia de los faldones sobre la muralla y el segundo permitir su conservación, ya que el conjunto se domina desde la parte superior, en el callejón de San José. Los acabados exteriores son tradicionales: piedra, madera y revoco; pero el planteamiento y su utilización son completamente actuales, como por ejemplo el sistema de muro-abrigo. Formalmente también mantienen un lenguaje actual, pero radicalmente respetuoso con el entorno.

El proyecto fue construido por Arción S.A. y por Construcciones Francisco Gómez-Flor. El Arquitecto Técnico de la obra ha sido Juan Luís Martín Rodríguez. La restauración de la muralla corrió a cargo de Astarté, y la restauradora encargada fue Mª Ángeles Pascual Sánchez.   

 

Antonius Van den Wyngaerde, dibujante flamenco llamado en España Antón de Bruselas, realiza por encargo de Felipe II numerosas vistas de pueblos y ciudades de manera meticulosa y detallista, a partir de 1561. En el magnífico dibujo de Toledo podemos contemplar, entre otros,  el Hospital de Afuera en plena construcción o el desaparecido palacio de Don Diego de Vargas, secretario del propio Felipe II. (Planos de Toledo, Julio Porres Martín-Cleto, Diputación Provincial de Toledo 1989)

 

Construcciones Francisco Gómez-Flor 629714277

VMZINC  http://www.vmzinc.es/nuestras-soluciones/cubiertas/vmz-junta-alzada.html

Carpintería de Madera: Angulo Quirós http://www.shitecma.com/

Muro abrigo: Grupo Otiffa 916432802  http://www.parex.es/sistema.php?id_menu=252               

Barrio de las Letras, Madrid: Decoracción 2013

Nuevo Estilo diciembre 2013

El MediaLab Prado acogió el espacio DECOMER, una novedad de la edición 2013 de DecorAcción, evento promovido por la revista Nuevo Estilo en el Barrio de las Letras. Participamos con la Cadena Lateral en la instalación de un micro restaurante.

 


El espacio del centro cultural se dedicó a la unión de la gastronomía con la decoracción, y en él participaron otros seis restaurantes con interioristas de primera línea: Isabel López Vilalta, Lázaro Rosa-Violán, Alternativa, Penta Diseño, Bárbara Bogas y Diego Rodríguez.

Nuevo Estilo núm. 429 diciembre 2013

  

El reportaje en Nuevo Estilo lo encontrarás en:

 

http://nuevo-estilo.micasarevista.com/ideas-decoracion/restaurantes-magnificos

 

 

 

 

Una visión general de Decoracción la encontrarás en http://revisioninterior.blogspot.com.es/2013/09/decoraccion-2013.html